Recursos para momentos de inestabilidad
Vamos a abordar un tema ligado a la percepción de calidad de vida de los sujetos y comunidades: ¿con cuáles recursos para momentos de inestabilidad contamos?
Según la RAE, un recurso es un medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
Hay interesantes trabajos sobre tipos, desarrollos e incidencia de los mismos en las sociedades. La tarea de hoy es centrarnos en los pequeños, imperceptibles recursos personales en tiempos movedizos.
¡Sí! Hablo de cualidades, talentos, habilidades individuales y/o comunitarias que nos acompañan en el día a día. Y, como la gota de la foto ¿qué sería de la tierra sin su presencia?
Es probable que en tiempos cambiantes abunde la sensación de no disponer de suficientes, calificados atributos. Les recuerdo que las comunidades con población de adultos mayores activos, saludables han desarrollado numerosos dones, recursos individuales y colectivos.
Los invito a retroceder a situaciones complejas y preguntarse: ¿Qué recursos ayudaron a sortear ciertos cambios? ¿Qué hacía la familia ante determinados problemas? ¿Cómo se resolvían en la escuela dificultades entre pares?
Se trata de mirar hacia el interior, con buenos ojos y desempolvar algunas estrategias y habilidades que dejamos olvidadas. Sabemos que están ahí, al alcance de la mano:
¿De cuáles recursos para momentos de inestabilidad estamos hablando?
La inteligencia emocional nos posibilita grandes recursos para estos momentos complicados.
Utilizar el humor
Sinónimos de humor: “agudeza, gracia, ingenio, ocurrencia". Nos referimos a darle a la situación una óptica diferente, una chispa que aligere las ideas, una ocurrencia que provoca sonrisas.
Sentir que somos aprendices
Valorar cada paso como ejercicios, prácticas para mejorar. Permitirnos probar, cambiar, arriesgar.
Cuidar los sueños
Proteger las ilusiones, acariciar el paso del tiempo, abrazar los detalles cotidianos nos hacen sentir ligeros, alegres.
Distinguir situación y valuación
Un modo frecuente de criticar recursos suele ser agregar a la circunstancia un valor, precio. Probemos mirar la situación sin agregar un plus de negatividad, sin adjetivos, sin juzgar.
Disfrutar
La naturaleza en sus distintas formas nos da la posibilidad de parar y relajarnos: respirar, contemplar, descubrir, jugar.
¡Contame!
Si reconoces en vos mismo y/o en otra persona, éstos u otros recursos con los que cuentes en tus momentos de inestabilidad, ¡dejame tu comentario!
Saludos, hasta el próximo post.
Fotografía por Tito Fianaca
¡Muchas gracias, Mariana! Muy lindo artículo. Como te dije en otro artículo, disfruto mucho el tono reflexivo que tienen. Siempre me dejan pensando… Supongo que lo que mejor utilizo es la distinción y valoración. Suelo ser bastante racional con mis decisiones. La receta del humor no me sale tan fácil, aunque sé que es bastante efectiva para salir de esos momentos difíciles. ¡Tendré que esforzarme más! Saludos y hasta la próxima. PD: La foto de Tito está muy buena!
Gracias Mariana! Un artículo muy cercano…Al igual que Francisco el recurso que más utilizo es de diferenciar la situación de la valoración que hacemos de ésta. Habrá que ejercitar más los otros recursos, especialmente el de «disfrutar». Gracias !!
Que hermoso es reflexionar con tus artículos! A buscar y probar todos los recursos disponibles! Abrazo y gracias como siempre!
Qué lindas palabras! Agrego que se disfrutar, haciendo una pausa cada dia!
Gracias Cecilia por lo que comentas. Sé que somos muchos y con variados recursos, quizás tenés alguno para compartir?
Corrijo: «se disfruta, haciendo pausas». Puedo preguntar? Dónde harías una pausa?
Gracias por los comentarios!
Muy buen artículo! Te deja reflexionando sobre muchas cosas
Muy lindo texto, nos esclarece sobre esoz recuros que muchas veces pensamos que no tenemos y que nos ayudan a transitar situaciones cambiantes o complejas.
Gracias Verónica! Te animas a contar cuál es el recurso que usás?? Saludos
Excelente artículo !!! a amalizarnos y hacer pausa